Artistas

1900 – 1977

Leonardo Estarico

Introduccion :

“ La imagen es una creacion del espiritu. No puede nacer de una comparacion sino de la coincidencia de dos realidades mas o menos lejanas”
Pierre Reverdy

Pienso que los hombres vienen a este mundo con el signo de una vocacion. Unos la de navegantes, otros la de mercaderes. Pompeyo Audivert, la de grabador.

Bien sabemos que el artista es un ser comun, que se diferencia del resto de los mortales por un don que se revela en su perspicacia, la cual le permite captar hechos y fenomenos de las mas diversas especies, desde los de raiz telurica hasta los cotidianos que para la mayoria de sus semejantes pasan inadvertidos.

Pompeyo Audivert nacio en Estartit un pueblo de Pescadores de Catalunia, España, el 17 de Octubre de 1900. El choque de las olas contra las rocas cobro como el sonido de una canción de cuna y el cielo del Mediterraneo fue el testigo de sus juegos infantiles.

Audivert procede de una raza que ha cultivado con persistente predilección la literatura alegórica, la fabula plástica y la aleluya laica. Esta particularidad condiciono posteriormente su personalidad.

En su región natal, diseminados en muros de cartujas, templos y locales de publico acceso se hayan tesoros de belleza sin igual, orugllo de la pintura hispánica. Los autores de esas imágenes ascéticas, hierasticas, llevaron la vocación estilizante hasta sus ultimas consecuencias, sin olvidar jamas el imperativo de sus conciencias: expresar una verdad. A esta verdad sacrificaron todo, finalidad trascendente que les permitio eludir lo ornamental o lo puramente decorativo.

La infancia de Audivert, sustento de la vida, lo llevo a lo que seria la practica de una artesania que le permitio vivir. Esta artesania no colmaba su ideal existencia y encontro en el arte el vehiculo de su expresion y apetencias espirituales.

En 1911 arribo a nuestras playas.

Sus compañeros de viaje fueron los artistas Batlle Planas y Planas Casas, de destacada valia.

Aquí se caso y de su matrimonio nacio un hijo ( Eduardo ) tambien grabador.

Atendiendonos a las definiciones tradicionales, a poco artistas se puede aplicar con mayor rigor que Audivert una de las que leemos en el diccionario: Taumaturgo: autor de cosas estupendas.

Maestro en la mas amplia acepcion de la palabra, sus andanzas lo llevaron un dia hasta las tierras de la provincial de Tucuman.

Como un dios aparecio este artista que traslado a la blanca superficie del papel este acervo de relatos proclives a la facil traduccion folklorica. Su dilatada experiencia acudio en su auxilio dado que la grandeza del escenario imponia un lenguaje nuevo, y creo ese lenguaje. Entonces , su verba se transformo en algo estupendo y tambien misterios, aunando los complejos mecanismos que integran el presupuesto del milagro y las implicancias de la transcripcion fisisca. Lo logico y lo intuitivo se confunden si chocar y tansforman a la serie “ Los Misterios “ y otras del mismo tenor en altos ejemplos de la cohesion entre el contenido y forma

El simbolismo a sido desplazado por una sintesis conceptual que se trueca en metafora de elevado vuelo lirico. Poesia de las mas pura esencia.

El fausto artesanal se metamorfosea en extracto grafico hasta constituir en paradigma de belleza la advocacion dramatica de la seria “ Via Crucis “.

La gracia y la dignidad del arte sustutuyen el oculto sentido del texto. Facil es advertir con que exalatacion desafia las multiples contingencias del oficio, que lo mismo resuelve en armoniosa conjuncion inperceptibles irisaciones de claroscuro que violentos contrastes de blanco y negro, alarde que nada empaña el dinamismo virtual de la pieza.

Su filiacion estetica entronca en la tradicion de los antiguos y grandes maestros del misterio: Geronimo Bosch, Los Brueghel, James Ensor y , porque no? en las calaveras del grabador Mexicano Jose Guadalupe Posada.

 

Produccion

El Cobre, la madera, la pasta Mähesser se doblegaron ante ese furor demoniaco que convirtio un pequeño trozo de madera en una caja de resonacia del espiritu. Sin que este despliuegue de destreza – extraña paradoja – desvirtuara jamas la solemne arquitectura del conjunto. La produccion artistica de Audivert es muy vasta en la extension del tiempo y realizaciones.

Empezaremos por el primer periodo que abarca los grabados ejecutados entre los años 1924 y 1929. Se inicia con una serie realizada en linioleum material mas blando que la madera y tambien mas ductil, pero que solo se puede trabajar con la gubia, lo cual trae como consecuencia una economia de recursos que da a la figura una sencacion de solidez. A esta serie pertenecen las ilustraciones del libro de poesias de un insigne poeta, Molino Rojo, de Jacobo Fijamn, y otras. Pero esta simplicidad no los satisfizo y recurrio a la madera que brinda al lenguaje grafico mas recursos y que es el material mas noble y clasico.

De esta epoca son suburbio, descendimiento, idolos y sabado de gloria.

En la amplia trayectoria productiva de Audivert se intercala, por este tiempo, una pieza unica por dos motivos: uno su tamaño, pues el taco mide 1,75 x 0,34 m., aproximadamente; el otro su tematica – el via crucis – ya abordada por el autor en otras oportunidades, per nunca con tanta maestria y enfasis. La uncion y el eternecimiento que ella suscita exede los limites de la capacidad de asombro del espectador.

En estas obras se perfilaba ya su personalidad vigorosa, solo superada en el futuro por la riqueza de recurso expresivos.

Sobre esta produccion flota una vaga aura de rebeldia, de protesta contra la explotacion del hombre por el hombre, pero en nigun momento rebaja su calidad al nivel del panfleto ideologico. Termina este periodo con un retorono linoleum. Apelo luego al antimonio, un metal muy empleado en la industria grafica, y ejecuto en 1933 adoracion y en 1941-43 , nostalgia y el beso.

Siempre en procura de un material que satisfaciera sus requerimientos expresivos busco y encontro la pasta Mähesser. Con ella realizo en 1934 composicion , anunciacion y reposo.

A esta altura de su evolucion cualquier otro artista se hubiese declarado satisfecho, pero Audivert fue insaciable y sus apetencias esteticas lo llevaron al empleo del zinc, sobre el que grabo con buril Lagrima, Interior, Canto y la seria “ La amistad “. Aclaremos que el buril fue la herramienta de su preferencia. En una de las obras de la seria mencionada un mechon de cabello cruza la frente de la protagonista. Con que herramienta pudo ejecutar ese prodigio? Aqui me permito una recordacion: Rembrandt realizo una aguafuerte de aproximadamente 0,10 x 0,15 m el retrato de su segunda esposa, Sakia. , por cierto muy bella, en su mano ostenta un anillo, y en ese anillo una perla refleja la parte ingerior del ovalo facial. Con que herramienta ejecuto ese detalle? Algunos historiadores afirman que empleo un diamante. No lo creo, si hubiese sido asi no hubiera aprovechado tan precioso utensillo para un solo grabado.

Otro ejemplo: Durero ejecuto su famoso Apocalipsis y algunos afirman que para ello invento una herramienta, el cuchillo de Durero. La casa de Durero se transformo en un Museo y jamas alguien encontro tal insturmento. Aventuro una explicacion de estos tres casos: la excelencia de esos detalles es el fruto de una disciplina intensa y severa. Pero volvamos a Audivert. Con el mismo material ejecuto una obra que considero una glosa epica: L’avre Segrat ( el arbol sagrado) basada en un hecho trascendente: la redencion de Catalunia. El mismo hecho que inspiro a uno de sus compatriotas, Eugenio D’Ors, su magnifico libro [ la bien plantada ] .

Nuevamente volvio Audivert al linoleum, al que dio ya una preparacion que lo hace mas duro y en el ejecuto mano en la tierra y pie en la tierra en 1947.

La descripcion y enumeracion de los procedimientos empleados nos llevaria a la formulacion de un tratado del grabado, desde sus origenes. Cuando aun se desconocia la fototipia, los artesanos reproducian obras famosas en lo que se llamo talla dulce, cuyo sosten es el cobre, que exige del ejecutante una habilidad y pericia sin igual.

Utilizando este procedimiento Audivert realizo una serie con desenvoltura inaudita: Sueño, Replica, Interior, Presencia y Fuga.

Me he referido , hasta ahora, a sus metodos en rasgos generales, para dejar lugar ahora a la presencia de la isnpiracion tematica.

Indudablemente, el surrealismo ejercio sobre Audivert, por entonces, una influencia decisiva, pero que es el surrealismo? No es la narracion de un sueño sino un sueño hecho expresion o , en terminos mas precisos, un sueño en haras de la fantasia. Geografia sin fronteras que lo mismo acoge a Miro que a Magritte, a De Chirico que a Ernst, y tambien a Dali, aunque este anuncia ya un nuevo [ ismo ]:el hiperrealismo basado en la cibernetica y la computadora del que se considera precursor.

Hace algunos años Jean Cocteau apunto: [El arte es la ciencia hecha carne]; parafraseandolo y con referencia a Audivert yo diria: es la materia hecha espiritu.

Hasta donde hemos visto el artista ha empleado las tecnicas que se manejan directamente, pero el grabado se ensancha luego hacia otros limites: el aguafuerte y el aguatinta, que revierten los terminos de la ejecucion pues es el acido del cual deriva su nombre de aguafuerte el que corroe el surco que el artista a trazado. A este ciclo corresponden Quietud ( 1952 ) y otras.

En 1958 retorno a la xilografia y ejecuto Madre y Maternidad, en la que la morbidez de la carne extrema las exigencias del lenguaje. Hasta esa epoca, su campo de accion se habia desenvuelto en el blanco y negro, pero ya sus confines le resultaron estrechos y busco una evasion en el color. Surgieron entonces las series [ Los Pajaros ] y [ Mediterranea] , ejecutadas con el procedimiento habitual, es decir, una plancha para cada color. El resultado final esta supeditado a la justeza absoluta de lo que en lenguaje grafico se llama [ Registro ]. Una alto ejemplo de esta justeza se observa en una carpeta titulada Los Cuatro Reyes que ilustra un poema del poeta español Luis Felipe. El ajuste es tan perfecto que solo puede compararse con una tricomia industrial.

El avance de la grafica ha introducido en el area del grabado en color una tecnica muy particular que consiste en obtener en una sola plancha una mas o menos continuidad cormatica . Para esto se utliza una plancha de zinc o de cobre , con preferencia de este ultimo material, de un espesor de 3 a 5 mm. El trabajo se inicia con la inclusion del diseño que actua como sosten para la cual se emplea el aguafuerte o el buril; posteriormente un cilindro de 25 cm de diametro aplica el color en un solo tiraje, lo que le da a la obra un encanto particular.

Con este procedimiento Audivert ejecuto Mamboreta en 1961 y Vida del Hombre entre 1962 y 1963.

La variedad de la tematica condiciona la economia de la expresion. Dentro de estas tecnicas mixtas introduce el gofrado.

Estos ultimos procedimientos han enriquecido el acervo de nuestra grafica.

 

Crepusculo

 

Audivert vivio sus ultimos años en Ramos Mejia, en una casona que el mismo habia construido, con algo de colonial , techo de tejas y ventanales amplios. En una ambiente espacioso funcionaba el taller y en el estaba instalada la prensa heliografica de la que surgieron tantas maravillas.

Su vida trasncurrio placidamente hasta el dia de su muerte el 14 de enero de 1977.

En pocas palabras se puede definir su perfil: fue un clasico moderno. La dimension estetica de su obra va mas alla de lo comun y sera siempre una presencia viva.

 

Analisis de una obra

 

Audivert poseia un sentido autocritico muy agudo. Esto lo llevo, indudablemente a eliminar de su produccion las obras que no le satifacian. Esto hace dificultosa la eleccion de una para su analisis.

Escojo para la evaluacion una estampa que integra una serie titulada [ Los Misterios ].

En un escenario selvatico se ve a una anciana sentada sobre un cestillo de paja, cuya trama y urdimbre el buril describe con una minuciosidad increible. Su perfeccion es tal que ese solo fragmento bastaria para consagrar a un grabador , pero esto es solo un detalle; pasemos al personaje central: la figura de una mujer misteriosa en cuyos ojos solo se advierte un ovalo negro – ven o no ven esos ojo – . Completa el conjunto una maceta en manos de la bruja, porque – a no dudarlo – esa mujer es una bruja.

En esa maceta que sostiene su diestra crece un vegetal con una flor que la que liba una mariposa. La obra tiene una solidez tal que se siente la tentacion de palparla. Esta bruja me recuerda a otras, entre ellas las que surgieron de una punta seca con la que Francisco de Goya creo la que vemos en uno de sus grabados: Enjuta, de nariz aguileña bien perfilada, sus manos aferran con clavijas al mango de la escoba en que cabalgan. Ellas poblaron seguramente las noche blancas de la duquesa de Alba.

De la misma procedencia, tambien española, proviene otras, las de San Millan, por ejemplo que surgieron del pincel de Zuloaga.

Ellas estan mas proximas a nosotros: su atuendo es el corriente y por obra del pintor , las vemos agrupadas en conclave misterioso. Pero volvamos al personaje creado por Audivert. Su composicion esta inspirada en la unidad proverbial en el, donde el numero no es expresion de medida sino esencia pitagorica.

El norte Argentino es prodigo en fabulas, superticiones y consejas esotericas, un repertorio extraño que sirvio a la inspiracion del artista.

 

Testimonio por Julio E. Payro

 

Un grabado al buril de Pompeyo Audivert, sensible y significativo, del año 1944, titulado canto y rotulado [ añoranza de mis padres ] nos ofrece un paisaje mediterraneo en que la adehuela de pescadores de Estartit aparece tendida a lo largo de una ensenada y como aplastada bajo el peso del cabo piramidal que le da su nombre.

Una sirena se desliza por las apacibles aguas de la bahia, ostentando en la diestra un caracol. Y en el pico de Estartit , confundida y como identificada con el, se disimula la silueta juvenil del grabado. Tal el homenaje de este artista, Argentino desde 1927, asus progenitores y a la tierra de sus antepasados, la costa brava que lo vio nacer. Es tambien esta poetica estampa algo asi como la sintesis del arte de Audivert, hecho de superior artesania y de una inspiracion que se alimenta sobre todo en la melancolia de las nostalgias del emotivo que para toda vivencia se transforma instantaneamente en recuerdo, en pasado, del cual el corazon anhelante no quiere desprenderse. La Argentina es deudora de la provincia de Gerona: De alli – y particularmente de Torroella de Montgri, en cuyo municipio fue labrada el acta de nacimiento de nuestro grabador – nos llegaron tres artistas notables, Audivert, que motiva estas lineas, Juan Planas Casa y su sobrino Juan Batlle Planas, figuras sobresalientes por mas de un aspecto en el panorama de la plastica nacional. Singularmente, estos catalanes de ayer y argentinos de hoy, que arribaron al mismo tiempo, en 1911, a nuestra playas, se inscriben en una generacion que opto por el lenguaje super-realista y mediante el supo expresarse bellamente.

Audivert – no deja de sorprendernos su maestria – es autodidacto en lo que al grabado se refiere.

Vinculados de sus primeros tiempos en la Argentina con el gallego Manuel Colmeiro y con Demetrio Urruchua, unido a su compañero de viajes, Planas Casas, a quien califica de [ amigo y hermano ] , fue formandose en la dificl artesania. Los primero frutos valiosos de su esfuerzo fueron acaso las 6 xilografias del año 1926 que, publicadas en carpetas y ofrecidas en venta permitieron financiar la edicion del molino rojo, el volumen de poesias de Jacobo Fijman. Esta generosa empresa era caracteristica del desinteres y la bondad de Audivert, jamas desmentidos en toda su carrera.

En 1929, aquel catador de talentos que fue Alfredo Guttero descubrio al joven artista y organizo la primera exposicion de sus obras en la benemerita Asociacion de Amigos del Arte. Las concurrencias, en la misma fecha, de Audivert al Salon Nacional le brindo la satifaccion de su primera recompensa oficial.

Despues, en medio de dificultades y desgracias sucesivas, la vida de Pompeyo Audivert se concentra en arduo trabajo, en afanosa busca de nuevos recursos tecnicos que le permiten expresarse mejor, multiplicar las posibilidades de su lenguaje de grabador. Xilografia, buril, talla dulce. Estampa en colores, todo lo explora , todo lo domina.

Se ensaya en la monocopia, prueba la mediatinta, investiga las posibilidades de variados materiales, desde la madera hasta la plancha Mahesser , desde el cinc hasta la gelatina. No le agrada que se hable de su [ oficio ] : para el, oficio es sinonimo de malabarismo, de [ engañifa visual ]. Lo que tien valor para el la [ artesania ] , que define como [ dominio del lenguaje y los medios por los cuales podemos expresarnos sin caer en subterfugios ] . Y aclara su pensamiento afirmando que [ lo bonito esta en el oficio, lo bello en la sintesis de la artesania ].

Esa [ sintesis de la artesania ] no se logra en una hora. Paso a paso, Audivert fue ascendiendo en la conquista de sus medios y en el esclarecimiento de su inspiracion.

Ora con los sinmbolor y los signos del superrealismo, ora con recursos mas esencialmente plasticos, deducidos de una interpretacion mas personal del lenguaje cubista, fue dando sus versiones de un mundo observado y un mundo soñado que suelen integrarse – y a veces interferirse – en sus estampas.

Su gran riqueza sensible le hacia apto para el tratamiento de variadisimos temas, incluye los de indole religiosa, mas es quiza el de la angustia el que predomina en un largo periodo de su actividad creadora. Una de sus planchas mas bellas en este sentido es, a nuestro enteder, el homenaje a Becquer de 1951.

Largos viajes alejaron a Audivert de nuestro pais y le procuraron reconocimiento y valoracion extranjeros. Entre 1942 y 1951 recorrio Chile, Peru, Colombia, Nicaragua, Mexico , España, Belgica y Francia. Una larga estada en Mexico resulto fecunda: realizo vasta obra de grabador y publico dos libros de tecnica en que volvo su singular experiencia en la materia. Tambien paso años en Francia, donde fue distinguido por la Asociacion de Grabadores Le Trait, que le dio de exponer en sus salas de Paris. Belgica significo su apreciacion del arte argentino al adquirle Seminaire Des Arts, de Bruselas, la impresionante serie titulada via crucis grabada en madera en 1929. Los dias parisienses de nuestro grabador tambien fueron fertiles en creaciones . Ya que le debemos la serie de estampas en talla dulce integrada por paginas tan notables como Fuga, Presencia y Sobre el tema del amor.

Al regresar a la Argentina en 1951, Audivert, por inspiracion de Lino Eneas Spilimbergo, fue a integrar el cuerpo docente del Instituto Superior de Arte de la Universida de Tucuman, donde a desempeñado desde entonces el cargo de jefe de la seccion de grabado, forrmando a numerosos y capacitados dicipulos . Y es precisamente en este ultimo periodo de su actividad cuando creemos que este artista de temperamente fuerte y de alma pensativa y doliente, que durante su larga y proficua carrera a traducido en estampas siempre expresivas sus inquietudes sociales, su angustia metafisica, su cordialidad humana, su sensibilidad de amigo y de amante, esta llegando al perfecto equilibrio entre forma y contenido, que ha de ser la aspiracion maxima de todo plastico.

En este sentido, su mas reciente muestra de la galeria Van Riel, de Buenos Aires, en Agosto-Septiembre de 1961, deparo las mas estimulantes sorpresas , con paginas como Los misterios , Mamboreta o Los pajaros, en que el sutil pensamiento se hace carne en la imagen perfecta. Tales realizaciones son el premio de una vida consagrada noble, desinteresada y concienzudamente al arte.

 

 

 

Mexico 1944

 

“ Se trata, en primer lugar, de la obra completa – en casi toda su secuencia – de uno de los mas importantes profesionales del arte de la estampa en el mundo entero de hoy.

Los artistas de Mexico – aquellos que desde hace tiempo comprendimos la enorme significacion social , publica, del grabado para el presente y el futuro idelogicos de la humanidad – tenemos mcuhas experiencias que extraer, o reafirmar, de la sabia produccion artesana de este colega argentino. Hay en ella, como hechos extraordinarios, una sorprendente “ policromia bi-color” , si cabe el termino; un intenso factor poetico; una poderosa escala monumental, cosmogonica en el paisaje; y , como trascendental , una resuelta inclinacion al uso progresivo de los mas modernos medios en la multireproduccion mecanica de las artes graficoplasticas, como lo demuestra su reciente empleo del procedimiento ejecutado en la pasta denominada “ Plancha Maeser “ de fecunda utilizacion anterior en el arte comercial. Esta ultima y ejemplar actitud nos servira para liquidar definitivamente el arcaismo tecnico, la mistica tecnica, en que aun nos debatimos”

 

David Alfaro Siqueiros 1944

 

 

1900 – Nació en Estartit, Cataluña, España, el 17 de octubre.

1911 – Llega a Buenos Aires.

1926-1929 – Ilustra el libro “Molino Rojo” de Jacobo Fijman.
Exposiciones individuales en Amigos del Arte de Buenos Aires y Asociación del Arte de La Plata. “Premio Estímulo” del Salón Nacional.

1930 – Exposición individual en la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario.

1933 – Participa en la “Exposición Argentina de Arte” en el Museo Roeritch de Nueva York.
Instituto Cultural Argentino-Norteamericano de Washington- Exposición de Arte Argentino en Buenos Aires y Río de Janeiro.

1934 – Premio del Salón Nacional al mejor grabado. Primer Premio al grabado Salón Provincial de Santa Fé.

1939 – “Panorama del Grabado desde Sívori hasta hoy”, Buenos Aires. Exposición Internacional, Nueva York.

1941 – Exposiciones individuales en la Academia de Bellas Artes de Mendoza y en la Municipalidad de San Rafael, Mendoza.
Expone en la muestra realizada por el American National Committee of Engraving de Nueva York
”Muestra del Arte Gráfico del hemiferio occidental”.

1942 – Expone en Gente de Arte de Avellaneda. Expone en “El grabado en la Argentina”, Rosario. Premio Mejor Grabado del Salón Nacional. Premio al grabado del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires. Premio al grabado del Salón de Grabadores de Buenos Aires. Premio Salón de la Ciudad de Buenos Aires.
Viaja por Chile, Perú, Colombia, Nicaragua y México.Vive en este país hasta 1944. Publica “Diez grabados”.

1944 – Viaja a París, donde vive hasta 1950. Exposiciones individuales en Valparaíso, Santiago, Concepción y Chillán, México D.F. y Lima.

1947 – Publica en México, Técnica del grabado a buril y Gravat catalá al boix. Expone en Puebla. Exposición colectiva en el Salón de lucha contra el analfabetismo, Mexico D.F.

1948-1949 – Expone en Casablanca , México D:F., París y Buenos Aires. Concurre como invitado de honor a la exposición de la Sociedad de Grabadores Franceses “Le Trait” de París.

1950 – Exposición individual en Bruselas y colectiva en Tel Aviv.

1951 – Regresa a la Argentina. Integra el cuerpo docente del Instituto Superior de Arte de la Universidad de Tucumán como jefe de la sección grabado. Exposiciones individuales en la galería Muller, Departamento de Arte de Tucumán y en el Museo de Bellas Artes de La Plata.

1952-1953 – Expone en Sociedad Hebraica Argentina, Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Córdoba.

1954 – Exposición individual en el Centro Humanístico de Resistencia y colectiva en Cuba.

1955 – Participa en la exposición “Grabados de Artistas Argentinos”, Buenos Aires.

1957 – Exposición individual en Sala V Van Riel, Buenos Aires.

1958 – Expone individualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán. Participa en la Bienal de México.

1959 – Expone en el Museo de Bellas Artes de La Rioja y en la Casa de la Cultura de Salta. Exposición Internacional de Bruselas, donde recibe una medalla de bronce.

1960 – Expone en Galería Van Riel.

1962 – Expone en la Galería Perla Marino, Buenos Aires. Premio a la mejor exposición del año otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de Buenos Aires. Se publica “Seis grabados sobre un mismo tema”.

1967 – Se publica “Ubicación surrealista”. Gran Premio “Facio Hébecquer” de la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974 – Exposición individual en la Fundación Lorenzutti, Buenos Aires.

1975 – Expone en la galería Victor Najmías, Buenos Aires.

1977 – Muere en Buenos Aires el 14 de enero.

2002 – MUNTREF colectiva

2003 – UCA colectiva