Artistas

1905 – 1981

Pintor y grabador neofigurativo argentino, para el que las personas, el barrio y las anécdotas de la calle se convierten en imágenes plásticas; ellos serán los protagonistas de sus obras, inscritas en una pintura de observación y crítica social. Delisio Antonio Berni nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1905. A los 10 años entró como aprendiz en un taller de vitrales (vidrieras de colores), donde aprendió a dibujar, y más tarde cursó estudios de dibujo. Con 15 años expuso en su ciudad natal y fue calificado como un niño prodigio; paisajes, flores y retratos eran los temas de esta primera exposición, a la que siguieron otras cuatro en Rosario y Buenos Aires (Los álamos, 1922). En 1925 consiguió una beca para estudiar en Europa y en noviembre llegó a Madrid donde permaneció tres meses. Durante este tiempo viajó a Toledo, Segovia, Granada, Córdoba y Sevilla. En febrero de 1926 se marchó a París, donde vivió hasta 1931. Allí descubrió las vanguardias y asistió a los cursos de los pintores franceses André Lothe y Othon Friesz, cuya influencia se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos. También frecuentó el Grupo de París, integrado por artistas argentinos, e inició una sólida amistad con el pintor Lino Eneas Spilimbergo. De la mano de Max Jacob se introdujo en el grabado, y en 1929 trabó amistad con el literato francés Louis Aragon al tiempo que se relacionaba con los círculos surrealistas, estilo que inspiró su obra durante la década de 1930 (Napoleón III, 1930; Objetos en el espacio, 1931; La siesta y su sueño, 1932). Berni está considerado como uno de los primeros artistas surrealistas latinoamericanos. Desde París realizó algún viaje a Italia, Bélgica y Holanda. Tras su regreso a Argentina en 1930, colaboró con su compatriota Spilimbergo y el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural en Tortuguitas (Mural Botana, 1933) y evolucionó hacia un realismo social narrativo del que fue uno de los más destacados representantes (Manifestación, 1934; Chacareros, 1935). En la década de 1950, sus obras adquirieron un carácter dramático y expresionista (Los hacheros, La comida) e inició una serie de paisajes suburbanos donde los personajes están ausentes (La casa celeste). Al comienzo de la década de 1960 su obra se orientó hacia el expresionismo, para más tarde desembocar en una síntesis entre el Pop Art y el realismo social. La anécdota popular en episodios se convirtió en una de las características de su obra, que se inscribió en una pintura de observación y crítica social, cuyos protagonistas principales eran Juanito Laguna (muchacho de los suburbios de Buenos Aires) y Ramona Montiel (mujer de los bajos fondos parisinos). En ellas Berni utilizó el collage, trapos, trozos de latón, botones, y en general materiales de desecho, así como fotografías o ilustraciones de revistas, para componer las figuras y organizar el cuadro según un verdadero sentido de la composición, en la que también hay partes pintadas, bosquejos de figuras o pinceladas que acentúan los efectos del collage. Son obras de gran riqueza plástica, notable fantasía e indudable originalidad, en las que se aprecia una vuelta a sus inicios surrealistas. Junto a estas dos series están la de La luna, Los monstruos y una de retratos populares. Murió en 1981 en Buenos Aires.

 

Cronología

1905 Nace en Rosario, Santa Fé, el 14 de marzo.
1906 Empieza a estudiar en un atelier de vitreaux. Asiste a clases de dibujo y pintura en el “Centro Catalá”. Comienza sus estudios secundarios.
1920 Primera muestra individual. Expone paisajes.
1925 Obtiene una beca Jockey Club de Rosario para estudiar pintura en Europa. Expone en el “Salón de Madrid.”
1926 Viaja a París. Descubre las vanguardias plásticas contemporáneas.
1927 Viaja a través de Italia, Bélgica y Holanda. Expone en Buenos Aires con los pintores argentinos del grupo de París.
1928 Nuevo viaje a Europa, otra beca durante dos años concedida por el gobierno de la Provincia de Santa Fé. Decisivo encuentro con los surrealistas.
1929 Se casa con Paule Cazenave.
1930 Nace su hija Helene. Vuelve a la Argentina y se establece en Rosario.
1932 Expone óleos, foto-ensambles, collages y dibujos surrealistas en “Amigos del Arte” de Buenos Aires. Fundó, con otros pintores, el grupo “Nuevo Realismo”.
1934 Colabora y difiere con el pintor mexicano Siqueiros, en su permanencia en Bs.As.
1935 Es nombrado Profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
1941 La Comisión Nacional de Cultura le otorga una beca para estudiar el arte americano, pre y post – colonial. Viaja a través del Pacífico.
1943 Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Buenos Aires.
1947-1956 Frecuentemente vive en Santiago Estero.
1950 Se casa con Nélida Gerino.
1952 Nace su hijo José Antonio.
1955-60 Expone en París, Bucarest, Varsovia, Praga y Moscú.
1960 Premio de Honor en el Salón Nacional de Buenos Aires.
1962 Gran Premio Internacional de Grabado, Bienal de Venecia.
1965 Museo de Arte Moderno, París: “Mitologías diarias” presentadas por G. Gassiot Talabot. Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires: Retrospectiva presentada por J. Romero Brest. Bienal Internacional del Engraving, Premio Comisión Cultural. Ljubljana. Yugoslavia.
1966 Premio, Bienal Internacional de Grabado, Cracovia.
1966-67 Galería Rubbers, Buenos Aires. Museo de Arte Ornamental de París. Museo de Arte Moderno, París. En México, Palacio de Bellas Artes: “Retrospectiva”. Premio “Salón de Intergraphics”, Berlín.
1970-1971 Expo-show, Buenos Aires. Museo de Arte Moderno de la Ville, París. Retrospectiva. Arte y cibernética, Caracas, presentada por J. Glusberg.
1971-80 Continúa con un inmenso trabajo artístico.
1981 Muere en Buenos Aires.