Artistas

1930 – Actual

Nacida en 1930 en Reconquista, Chaco, Pcia. De Santa Fe, República Argentina.

A los diez años, su familia se radicó en Rosario.
En 1951 egresa del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral de Rosario como Profesora de Dibujo y Pintura.
Posteriormente realiza estudios en el taller de Juan Grela.
Integrante de la Agrupación de Grabadores Rosarinos, también del Grupo Taller.
Se desempeño como profesora titular de Grabado, Dibujo e Ilustración en la Escuela Provincial de Artes Visuales.
Tuvo actuación como jurado, junto con Eduardo Serón, su esposo realizó una investigación sobre la obra del artista Gustavo Cochet, como Pintor y como Grabador impresa en un libro.
Desde 1954, participa de muestras individuales y colectivas en todo el país y el extranjero.
Obteniendo numerosas distinciones en salones artísticos. Colecciones privadas y museos nacionales y extranjeros poseen obras suyas.
Reconocida en publicaciones y diccionarios de arte; Ediciones Ellena la ha incluido en su colección del Grabado Argentino con dos carpetas editadas en 1959 y 1967 y en una de formato mayor titulada 9 Xilógrafos Argentinos en 1965.

Obra

Es indudable que las vivencias infantiles de Mele en su ciudad natal, absorbieron todo ese paisaje interior temático. La particularidad geográfica del paisaje litoraleño; una vegetación de la zona tropical de río y pescadores, poblada de especies exóticas de animales:pájaros, víboras, yacarés.
Esas vivencias de realidad y la fantasía retenidas en imágenes, enriquecieron su imaginación creativa para transponerlas luego a sus obras.
Así brotaron ese mundo de soles, retratos, gatos, letras y números como símbolos, que se organizan vitalmente en dinámico equilibrio, constituyendo un particular lenguaje estético.

Como dibujante y grabadora su obra es resultado de una disciplinada exigida de búsquedas técnicas e imaginación creativa; permitiéndole concebir un mundo de imágenes espontáneas de gran simplicidad; nos recuerda la frescura de la ilustración para cuentos infantiles.