Artistas

1894 – 1979

Su padre era francés, docente de escuela primaria rural en parajes entre Esperanza y San Jerónimo Norte (provincia de Santa Fe). Su madre era argentina, y su abuela indígena. Nació en la aldea Carlos Pellegrini, a 170 km al noroeste de Rosario (provincia de Santa Fe). Transcurrió sus primeros años en el campo, haciendo la primaria. Su padre fue trasladado a la cercana Carlos Pellegrini y luego a Maciel (ambos en la provincia de Santa Fe). En este último pueblo, Cochet comienza a trabajar como aprendiz de telegrafista.

En 1912 dejó su casa paterna y se mudó a Rosario, para dedicarse a la pintura. Allí trabajó como telegrafista en el correo. Estudió con el pintor César Caggiano. En Buenos Aires conoce a Thibon de Libian y a Walter de Navazio (a quienes posteriormente reconocería como sus primeros maestros).

1915: viaja en barco hasta Barcelona (Cataluña).

1917: trabaja en diversos oficios, se emplea en el taller de restauración de Joseph Dalmau, marchante de la Galería de Arte de Barcelona, que presentaba exposiciones de vanguardia. Expusieron allí Pablo Picasso, Joan Miró, Joaquín Torres García e Isidro Nonell.

1919: 1.ª exposición en Barcelona, en la galería Dalmau.

1920: se casa con la catalana Francisca Alfonso. Se radican en París.

1921: como ciudadano francés debe prestar servicio militar activo. Se incorpora al ejército.

1922: termina su servicio militar, y nace su primer hijo, Fernando.

1923: 1.ª Exposición en París en la galería Fabre. Comparte pintura con restauración. Expone repetidamente en la galería Barreiro, y en la galería Berheim. En Barcelona expone en las galerías Syra Layetanas, Busquets.

1927: expone en Bruselas. Nace su 2.º hijo Víctor (que sólo vive unos pocos meses).

1928: retorna a Barcelona. Expone en el Museo de Arte Moderno de Madrid, y en Bilbao y Perpiñán. Regresa solo a Rosario (su esposa Francisca y su hijo Fernando quedan en Barcelona). Luego de seis meses vuelve a Barcelona. Trabaja en el decorado de los pabellones de la Exposición Internacional de 1929.

1929: Regresa a París.

1931: nuevo viaje a Argentina, esta vez con su familia (Permanecerá tres años en Rosario).

1932: publica en Rosario la 1.ª edición de su libro Diario de un pintor, de editorial Luft.