Artistas

1914 – 1992

Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán (a 1250 km al noroeste de Buenos Aires), de padres españoles ?Juan Grela y María Guerrero?. Su hermano menor fue Plácido Grela (1917-1939), que se convertiría en una destacada figura de la cultura provincial y nacional como poeta, periodista, escritor e historiador.

En 1924 ?cuando tenía 10 años de edad?, se mudó con su familia a Rosario (a 300 km al noroeste de Buenos Aires).

En 1932, a los 18 años, Juan Grela comenzó a pintar al aire libre.5 Según su biógrafo Ernesto Rodríguez, sus verdaderos maestros de pintura fueron El tratado del paisaje, de André Lothe y Universalismo constructivo, del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949, quien más tarde le daría clases particulares), y aprendió la técnica del grabado en metal a través del libro El grabado, historia y técnica, del artista rosarino Gustavo Cochet (1894-1979).6 En 1935 integró la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos ?institución educativa de avanzada, orientada hacia las vanguardias estéticopolíticas? fundada por el pintor rosarino Antonio Berni (1905-1981) a partir de la escisión del ala izquierda de la agrupación artística Refugio.7 Berni se convertiría en el primer maestro de Grela en la técnica del claroscuro.

En este primer período, en que se vio influenciado por la Mutualidad, fue realista con características expresionistas y sociales, cuerpos de gran tamaño, efecto logrado con las exageraciones de la perspectiva en escorzo.

En 1940 ?a los 26 años de edad? se afilió al Partido Comunista Popular7 (una escisión del Partido Comunista) y se casó con Haydée Aíd Herrera, estudiante de pintura como él. Vivían en bulevar Rondeau 2015 (en Pueblo Alberdi, a 6 km al norte de la ciudad de Rosario. El 13 de agosto de 1941 nació su primer y único hijo, Dante (quien se convertiría en un importante compositor de música orquestal y electroacústica). Grela mientras tanto trabajaba como peluquero de barrio (hasta 1954).

En esa época creó varios retratos de su esposa Aíd junto con su hijo Dante, reposando tranquilamente sobre el pasto, en un fondo de paisaje profundo.

Los días lunes ?día de descanso en la peluquería?, Grela tomaba la lista de profesionales en la guía de teléfonos, los organizaba por zonas, y los visitaba.